>
La Democracia, como cualquier sistema político, tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Hay algunas características o cualidades que le son necesarias: son EXIGENCIAS DE LA DEMOCRACIA. Sin ellas la democracia no es democracia, es falsedad, engaño y mentira. Está montada sobre un conjunto de ocultaciones al pueblo, y si se hacen en nombre de la democracia y la libertad son la peor de todas las falsedades pues se vende error y engaño en nombre de libertad y bien.
Hay otras características que conlleva la democracia y que pueden resultar buenas o malas. Favorecedoras del bien común o desfavorecedoras de ese mismo bien común, aún sin darse a veces cuenta los propios demócratas. Son sus SERVIDUMBRES. SERVIDUMBRES DE LA DEMOCRACIA.
Otras las hacen que tenga sus LIMITACIONES y yo diría que hasta ERRORES o DEBILIDADES y que se puede o no se puede evitar.
Las que proceden del mal uso que hacen de ella los propios demócratas son ENFERMEDADES de la democracia, pero van ligadas a democracias concretas que se pueden liberar de ellas.
La democracia como no es un sistema perfecto, aunque se quiera acercar a él, y dicen que es el que más se parece, yo también lo creo así, tiene sus DEFICIENCIAS.
Deficiencias de la Democracia. Son sus Parcialidades. Parcialidades de la Democracia.
De todas ellas y por su orden iremos tratando en estos artículos intentando aclararnos y aclarar ideas y concepto, para que el juego democrático de nosotros mismos sea lo más
perfecto posible y se acerque lo más posible a la Verdad y el Bien.
N juguemos ni manipulemos los conceptos. La corrupción de la mente y de la ideas es aún peor que la corrupción del corazón, pues no nos deja ver ni aún esta.
Yo se que mis lectores no estarán muchas veces de acuerdo conmigo. No importa. Si les hago reflexionar y buscar su verdad para llegar a la Verdad estas páginas tendrán sentido.
No consiste en que todo el mundo piense como yo sino que libremente piense como él mismo. Pero no por inercia. Tras reflexión y depuración de su propio pensamiento, llegue a su verdad y su bien, sabiendo que por muy perfecto que sea es limitado y perfectible. La mayoría de los humanos nos dejamos llevar por la inercia de lo establecido, de lo convencional o de lo más cómodo para nosotros. Lo políticamente correcto.
Solo tras una búsqueda fuerte y honesta de la verdad, llegaremos a la Verdad. Sólo con un aceptar y vivir el bien llegaremos al Bien. Sólo con hombres libres y responsables, con convicciones fuertes y honestas, pero con la conciencia muy viva de sus propias limitaciones y la capacidad y honestidad de cambio en su ser y su obrar llegaremos a unas Sociedades más justas y más solidarias.
Globalizadas en el sentido de que nada que sea humano y que le pase a cualquier ser humano nos es indiferente. Solidaria porque cayeron todas las fronteras cuando se trate de buscar la justicia y la dignidad para todos los Pueblos.
Carlos Portillo Scharfhausen.
“Servidumbres de la Democracia”
cartisen@hotmail.com
>
No hay comentarios:
Publicar un comentario